¿Por qué tiene que reinar el extremo..? Sí-no, hoy-nunca, sol-luna.... muerte-vida... si todo se renueva y es periódico como la flor. Nosotros mismos nacemos y morimos todos los días. Somos estraldinos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Significante y significado





 Voy siguiendo un camino en el que retumban ecos antiguos
Una caverna henchida se descubre y la imagen se crea

Mi cuerpo mismo se encoge y se recrea con facilidad dentro de la caverna
El mundo entero, el cielo y sus estrellas, las pirámides y los misterios todos
Se encogen dentro y se estampan como burbujas instantáneas

Cada cual en su tiempo y espacio
Cada cual cuenta un hombre diferente
Es casi mágico e inverosímil,
Pero es real.
Es real y maravilloso.










 *.*.*.* 


Claude Lévi-Strauss
(1908 - 2009)




"..o sea, un día, estaba tumbado en la hierba, y estaba mirando flores, concretamente un diente de león y me convertí, no lo sabía entonces, en estructuralista, pensando en las leyes de organización que debían necesariamente gobernar una articulación tan compleja, tan armoniosa, sutil, como la que estaba contemplando y de la que no podía imaginar que fuera el resultado de una serie de azares acumulados..."





*.*.*.*



Ferdinand de Saussure
(1857 - 1913)





*.*.*.*

Jean François Champollion
(1790 - 1832)






«La escritura jeroglífica es un sistema complejo, una escritura que es a un tiempo figurativa, simbólica y fonética en un mismo texto, en una misma frase y, debería decir, casi en una misma palabra.»
Champollion, 1822.




La piedra de Rosetta


Amante de las letras desde muy chico, a los nueve años aprendió a hablar latín, hebreo a los trece y árabe a los catorce. Apasionado por los misterios que escondía Egipto, a pesar de todas las dificultades económicas, religiosas, políticas y sociales descifró las antiguas escrituras jeroglíficas. 

Demostró que los jeroglíficos no eran sólo un sistema de símbolos, sino una estructura compleja formada por la relación entre el significado y el significante que casi cien años después teorizaría Saussure. 





*.*.*.*


4 comentarios:

El Santi dijo...

Es tal cual...
Y si le preguntamos al Greco y a Kandinsky y a Torres y a Tiziano y a Góngora y a Quevedo y al flaco de Altamira nos van a decir lo mismo, cada uno a su manera.
Darse cuenta. Ahí está la cosa...

Carol Love dijo...

Como lo decís, viendo a los hombres que trabajaron en la búsqueda del origen de la humanidad, y que fueron, de esta manera, el origen de tantos estudios, tanta ciencia, arte, belleza.. uno puede sentir el soplo de esa búsqueda..

Estuve viendo un video de la BBC que trata sobre Champollion, el hombre que descifró los jeroglíficos. Lo encontré únicamente en portugués... (se facilita por el audio en inglés, te ayuda un poco más) te lo recomiendo,

http://www.youtube.com/watch?v=z5YpQe7S8QI&feature=related

Saussure, Lévi-Strauss son de esa línea de grandes hombres, siempre tratando de descifrar, descubrir, desenredar lo misterioso. Freud, por supuesto, en un nivel aún más intuitivo.

Te mando un abrazo grande Santi

Maloperobueno dijo...

Que interesante!

Lei a Saussure en Semiologia y a Levi en Antropologia.
Retomo la idea linguistica del hombre con Kant, y termino en la Hermeneutica.
Es un mundo enorme pero con un cimiento comun, el lenguaje.

El lenguaje es la casa donde habita el hombre, lo dijo Kant y me parece muy real.
Saludos

Carol Love dijo...

Kant.. otro capo, gracias amig@, me dejás un regalo especial con esa cita, cambiamos mundo por mundo, nos encanta el enredo no? jajaj

Te deseo suerte en tus viajes de la mano de esa gente...!

Un abrazo, pasá cuando quieras, te busco a ver si escribís también