¿Por qué tiene que reinar el extremo..? Sí-no, hoy-nunca, sol-luna.... muerte-vida... si todo se renueva y es periódico como la flor. Nosotros mismos nacemos y morimos todos los días. Somos estraldinos.

jueves, 13 de octubre de 2011

Insistencia de la luz


Empty room. Edward Hopper.

"..aquéllos que nada más pretenden que ir en el río de las cosas."
 
Ricardo Reis
(Heterónimo de F. Pessoa)



Sin ahuyentar el completo extrañamiento
Ni resbalar en la cáscara de las cosas
O ir cuajando esencias en la necedad de la atribución.

De otro es la confusa tríada, a mí ni me interesa,
Cuando tengo este sueño:


La soledad se hace tangible,
Se hace vos.


Así,
Brilla con intensidad algo que nunca existió.
No puedo dejar de verlo.

Me levanto y tomo este poema
De entre el río de las cosas.









*.*.*.*
EDWARD HOPPER

(1882 - 1968)



Sunlight city

Woman at the sunshine

By the sea

Evening wind

Summer interior

Stairway

Cabo de tarde

Railroad sunset

Excursion into Philosophy
Excursión en Filosofía sugiere otro enfoque a la luz. En los libros de contabilidad, [la esposa de Hopper] Jo registrado crípticamente: "El libro abierto es Platón, volver a leer demasiado tarde", dejando a considerar el dilema desconcertante a este hombre que mira a un parche de casi abstracta de la luz en el suelo. La mujer junto a él parece ser una musa moderna, joven, y muy sexy, así como la amante del hombre. Y la referencia a Platón hace a uno preguntarse si el hombre es contemplar el significado de la realidad y la abstracción, que era ciertamente importante Hopper, que en la década de 1950 había sido objeto de muchas declaraciones de los artistas abstractos de la luz papel desempeñado en su trabajo. Desde Platón elogió el reino de las ideas como la forma última de la realidad y relegado manifestaciones físicas de ellos a un reino inferior, el hombre de la pintura parece estar en duda la idea de la luz contra una viga real de la misma y la idea de la belleza frente a la presencia de la mujer voluptuosa en la cama junto a él. Uno se pregunta si Hopper ha tratado de condensar la cuestión de la luz, lo que ocurre en muchas de sus obras, en el argumento platónico. En su historia de Sócrates y la cueva, de Platón compara las obras de arte de las sombras proyectadas por objetos cotidianos que en sí mismos son sólo un pálido reflejo de la verdadera realidad que es el reino de las ideas. Y en la Excursión a meras sombras Filosofía Hopper contadores de Platón con un bloque de luz que las imágenes en sí y que simboliza el potencial de comprensión (luz).



—from Edward Hopper, by Robert Hobbs
http://www.101bananas.com/art/hopper4.2.html
*.*.*.*.

1 comentario:

libeasler dijo...

Carol
Hermosos versos,una delicia literaria.
Gracias por compartir tu arte y difundir a este gran artista, Hopper.
Creo que mayoría de las personas a diferencia tuya, no ve la luz, no la disfruta, sino que se concentra más en la sombra que esta provoca.
Un fuerte abrazo