¿Por qué tiene que reinar el extremo..? Sí-no, hoy-nunca, sol-luna.... muerte-vida... si todo se renueva y es periódico como la flor. Nosotros mismos nacemos y morimos todos los días. Somos estraldinos.

domingo, 19 de enero de 2014

'El Roto'

Magritte. La búsqueda de la verdad. 1966.



Con sus dos grandes ojos abiertos, la cola y sus patas traseras en una posición que pareciese incómoda al cuerpo humano, uno de los perros que quedaron en la casa, de la camada de nueve cachorros; observa directamente a los ojos míos.

‘El Roto’, delicadamente violento; el que mira la Luna, el que sortea leves olas en la orilla, el que no dice mentiras ni engaña: ¿cómo podría hacerlo con esos enormes y serenos ojos? El lenguaje sordo que utiliza frente a mí comprende también su cuerpo anaranjado, ¿cómo podría suponer falsedad en sus movimientos?

Pienso, quizá, aún si fuese natural conservar buitres o sanguijuelas pernoctando en el patio; consideraría igualmente noble y sincera su cercanía en comparación con algunos de nuestros especímenes humanos. Exceptuando en aquéllos, la intención; y en éstos, los ojos.







**

No hay comentarios: