el tipo de las sandías apoya sus pies cansados en la silleta
y los cajones claros descangayados *
se apilan orondos
como pedazos de luna en la oscuridad
las manos sobre la nuca durante el día
y en la noche bajo la manta se hacen lugar
dos por diez rezan los pizarrones
sandías verdes, rayones blancos
dulce pulpa fresca, semilla y cáscara
los pies hinchados
oferta por par
* Lunfardo:
Achacoso, deteriorado, roto, estropeado.
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César López Claro
(1912 - 2005)
Había nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, pero ya en 1942 arribó con su esposa María a la ciudad de Rosario que lo adoptó como uno más de sus hijos. Fue profesor de la Escuela Provincial de Artes Visuales José Mantovani y también discípulo de los maestros Spilimbergo y Petorutti.
Su permanente búsqueda en el territorio de la plástica, se suma su participación en distintos movimientos por la paz, contra la guerra de Vietnam y por la defensa de los derechos humanos, y, por supuesto, su militancia en el Partido Comunista.
“Dentro de este período ‘Nueva Realidad’, hay dos colecciones: una de la serie de Los inundados, y la otra Los Traperos”, comienza a explicar Carli. “Él comienza a pensarlo y engendrarlo después de la apertura democrática. Como tenía una posición política y social definida en el comunismo, durante el período de la dictadura residió unos años en Buenos Aires y su obra quedó un poco en las sombras porque no la podía mostrar. Cuando se produce la apertura democrática, él empieza a hacer distintas colecciones dentro de este período Nueva Realidad que toma la técnica mixta como eje central de la producción, es decir, el collage: utiliza papeles, arena, maderas, para pintar una realidad que era la que él veía, la realidad de los más desposeídos”
Para quienes conocen obras de este artista, habrá que decir que títulos como ‘El triunfo de la muerte’ y ‘Proceso al proceso’, pertenecen a esta etapa. Sin embargo, las cuatro obras que se seleccionaron para la muestra de esta noche no son de las más conocidas, justamente con el objetivo de seguir descubriendo la riqueza de su producción.
DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL -2006-
Fuente:
BLOG de Félix Duarte
cajaencrisis.blogspot.com
12 de JULIO de 2010
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, (Ver nota al final) la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
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Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
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El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
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De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
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También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
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No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
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Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
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Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!
. OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.......- NOTA IMPORTANTE: Sigue rampante por Internet la confusión entre dos importantes figuras de la cultura en Brasil. Confusión en la que (mea culpa) también se ha incurrido en este blog la semana pasada…Cristovao Buarque es el ministro de Educación de Brasil y Chico Buarque de Hollanda el cantante, compsitor y escritor que casi todos conocemos muy bien en nuestro país…Las siguientes palabras fueron pronunciadas por el actual ministro y no por el cantante. Esta confusión se produce evidentemente por el apodo (y el apellido en común) que ambas personalidades comparten…Lo que sí creo es que seguramente ambos Chicos deben tener una opinión muy parecida sobre este tema. Las declaraciones del ministro brasileño (que son lo verdaderamente importante en todo este embrollo) a continuación…
Aunque estas palabras fueron pronunciadas hace más de cuatro años, como todos los pensamientos realmente inteligentes, cobran una nueva dimensión con el paso del tiempo y se vuelven más relevantes cada día que pasa. Espero que circule profusamente por la red cada día más… Ines Holtz
Blog de Inés Holtz
http://aidaholtz.blogspot.com/
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Poema de Leónidas Lamborghini en Lamás médula Revista Virtual y Papel
los chicos mueren como moscas los chicos mueren como moscas -Distrofia: primer grado segundo grado tercer grado la leche no la ven la carne no la ven sopa ...sopita Distrofia: malamente desnutridos: primer grado, segundo grado, tercer grado Nacido en 1925 en Fort-de France doctor en medicina se especializó más tarde en psiquiatría -Es cosa de agarrarse la cabeza pero estas cosas hay que decirlas estoy dispuesto a decirlas no a gritarlas Las proteínas que están metidas en la carne no están metidas en la sopa sopita las proteínas necesarias no las ven es cosa. Nacido en 1925 para no gritar sino decir hay que decirlas alimentados malamente -El 65 por 1000 mueren como moscas sin proteínas: la carne no la ven la leche no la ven: las proteínas de la leche son distintas pero tan necesarias en Fort-de France 1925 en psiquiatría: -Estos chicos tienen problemas de dislexia: afasia para la lectura se sienten segregados rechazados: afasia dis lexia dis trofia malamente: no ven las proteínas que están metidas en la carne no la ven las proteínas que están metidas en la leche no la ven primer grado segundo grado tercer grado tan necesarias Los chicos mueren como moscas los chicos mueren como moscas mire señor aquí los chicos la laguna de aguas podridas sopa sopita doctor en medicina agarrarse la cabeza pero sin gritar estas cosas hay que decirlas hace tiempo especializado en no gritar hace mucho que dejé el grito salió de mi vida el grito salió: nacido en 1925, en Fort-de France más tarde en decir distrofia decir estos chicos se sienten segregados se sienten afasia rechazados afasia para la lectura tienen problemas el grito salió dicho hace bastante tiempo que salió de mi vida la laguna de aguas podridas con borde de basuras -Un buzo tuvo que bajar a rescatar el cadáver del niño los niños mueren como moscas en la sopa no ven las proteínas en la laguna el 65 por 1000 allí juegan: las proteínas escondidas la carne que no ven las proteínas escondidas de la leche son distintas tan necesarias escondidas dis dis trofia dis dis lexia dificultades afasia aquí los niños juegan en el borde de basura de las aguas podridas de la laguna sopa las proteínas escondidas escondidas y mueren como moscas 65 mueren por mil un buzo tuvo que bajar al fondo para rescatar allí escondidas -Mire señor aquí Doctor: en medicina. En el primer año no debe faltarles nada primer grado segundo grado tercer grado -En el primer año es como construir un edificio hay que ponerle los cimientos sopa sopita los cimientos con sopa los cimientos en los cimientos la leche no la ven los cimientos la carne no la ven los cimientos: es como construir un edificio malamente se derrumba los niños mueren como moscas en la laguna sopa aguas podridas 65 por mil se derrumban edificios construidos con proteínas no las ven con dis-trofia dis-lexia malamente malamente malamente malamente malamente malamente malamente mala mente mala mente: en el borde la basura las proteínas escondidas jugando a -El buzo tuvo que descender hasta los cimientos de la laguna de aguas la laguna sopa sopita con bordes de basura podridas -El buzo tuvo que descender hasta la afacia dificultades para dis dis para rescatar las proteínas escondidas en la laguna de aguas el buzo se especializó en: doctor Fort-de France 1925 los niños segregados los cadáveres como moscas más tarde en psiquiatría los cadáveres de los chicos malamente mala mente mala mente 65 por 1000 no rescatados jugando a ver las proteínas de la carne no la ven de la leche distintas no la ven en la laguna de aguas sopa sopita en la laguna de aguas el buzo Fort-de France los cimientos del buzo Fort-de France 1925 rescatando moscas sin proteínas estas cosas hay que decirlas el grito salió de mi vida de la laguna sopa podridas el grito salió hace bastante de mí Nacido en 1925. -La distrofia puede ser de primer grado de segundo grado de tercer grado de cuarto grado de quinto grado de sexto grado de séptimo grado de octavo grado de noveno grado de décimo grado malamente dislexia -La dislexia es una afasia (dificultades para la lectura) estos niños se sienten segregados rechazados tienen problemas de estas cosas hay que decirlas problemas de estas cosas: problemas para la la -El 65 por 1000 problemas sopa sopita el el más tarde en psiquiatría dificultades hace tiempo podridas hace bastante 1000 es cosa de agarrarse con borde de basuras estos chicos tienen problemas para la la leche no la ven carne no la ven malamente -Es un desorden de la nutrición sistematizado o localizado en la laguna de aguas las proteínas son distintas con bordes desnutridos es cosa de agarrarse los chicos mueren como moscas los chicos mueren como moscas en el primer año es como construir un Fort-de France en el primer año los cimientos para la lectura jugando a ver -Mire señor esta mujer dio a luz aquí sola dificultades problemas con el cordón umbilical para cortarlo no había nadie un desorden el grito salió sopa sopita dio a luz aquí distrofia el grito salió no había nadie para cortar el cordón malamente no había. Dificultades para la las proteínas de la carne de la leche escondidas para el cordón umbilical escondido esta mujer mire señor problemas para agarrarse la cabeza estas cosas el grito salió para no gritar sino decir no había nadie esta mujer aquí dio a luz con borde de basuras malamente mala mente más tarde especializado en psiquiatría sistematizado el cordón umbilical el buzo con el cordón tuvo que descender hasta el fondo de la laguna de aguas localizado jugando a ver los cimientos buzo Fort-de France doctor Fort-de France descender hasta el fondo de la la: primer grado segundo grado tercer grado cuarto grado quinto grado sexto grado séptimo grado octavo grado noveno grado décimo grado mueren como moscas: 65 por 1000 dio a luz 1925 en Fort-de France las proteínas escondidas en el cordón umbilical nadie umbilical para cortar umbilical los niños juegan con el cordón dificultades problemas de estas cosas: -Hay una zona de no-ser ellos se sienten segregados una región extraordinariamente estéril y árida: Fort-de France. la carne no es la leche no es las proteínas no-ser la sopa sopita extraordinariamente estéril y árida -Mire señor aquí la zona esta mujer para no gritar sino decir dio a luz afasia dio a luz dislexia dificultades dio a luz dislexia dio a luz cordón dio a luz primer grado segundo grado tercer grado cuarto grado quinto grado sexto grado séptimo grado octavo grado noveno grado décimo grado dio a luz dio a luz la leche no la ven la carne no la ven dio malamente dio a la luz no-ser dio a luz extraordinariamente -Hay una zona del no-ser esencialmente calva a cuyo término. Doctor 1925 65 por 1000 las moscas mueren como chicos las moscas mueren como chicos -Esta mujer los dos últimos meses tuvo un embarazo brutal. estas cosas hay que decirlas a cuyo término.
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"Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir."
La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática de cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.
Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema actitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.
Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.
Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. Es ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada "poesía oficial", poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.
La poesía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y se opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.
Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad sino participa de ella misma.
La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tiene el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.
La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.
[Revista Poesía Nº 9, agosto de 1961]
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Sobre la contradicción Si extiendo una mano encuentro una puerta si abro la puerta hay una mujer entonces afirmo que existe la realidad en el fondo de la mujer habitan fantasmas monótonos que ocupan el lugar de las contradicciones más allá de la puerta existe la calle y en la calle polvo, excrementos y cielo y también ésa es la realidad y en ésa realidad también existe el amor buscar el amor es buscarse a sí mismo buscarse a sí mismo es la más triste profesión monotonía de las contradicciones allí donde no alcanzan las leyes en el corazón mismo de la contradicción imperceptiblemente
extiendo la mano
y vivo.
extiendo la mano
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La fiesta de las arañas
¿Ah sí, te has despertado?
una mañana prodigiosa abre de par en par las ventanas
el último árbol de la noche ha dejado una huella
sobre la piel de tu frente.
Sí, te has despertado
agitando tu manto de telarañas de sueño
ahuyentaste el tropel de ratas ciegas
que te roían dormida.
Ya estás despierta, ¿adonde vas ahora?
abandonas tu riqueza nocturna por el gran vacío del día
y con la pálida debilidad construyes tu marcha sin objeto.
Ya estás despierta, subamos
por la angosta escalera hasta el confín del tiempo
para sorprender allí a los minutos perdidos
fugados de la vida.
No
un brusco desaliento te detiene
frente al espacio sin cielo donde nieblas aterradas
con inexplicable dulzura
transforman en viento a los que avanzan.
Algas marinas de la esperanza
horas inútiles se ocultan tras la puerta dorada
las palabras se encadenan a un profundo secreto
el diamante del desaliento brilla hacia adentro
los que se atreven a sonreír pierden su lugar en el mundo.
¿Adonde vas sin mí? buscas tu fiesta única
tu borrachera de signos y cataratas
tu jaula de libertad
donde amigos desconocidos beben tus gestos líquidos
y el veneno te mira con ojos fosforescentes.
Prepárate para tu fiesta
la fiesta de las manos que se resquebrajan
la fiesta del sudor de los crujidos
allí donde el letargo de tu carne
se precipita en una oscura danza.
Tu fiesta es la fiesta de las arañas
que devoran ferozmente tu riqueza nocturna
para alimentar su miseria inagotable
allí sumergida en un olvido sin límites
comprarás motivos para tu risa
comprarás estruendo para llenar tu silencio
Al encuentro de la forma van las cosas que soñamos
lo que en nuestro sexo se gesta sin razón aparente,
el yo mismo que no conocemos
y la espuma de él
allí confluyen
como agua pálida que cae
y hace toda especie de remolinos
y vueltas
en todos los rincones,
nos palpamos en la bruma
nos reconocemos en ella
como ciegos húmedos
como agua que va