¿Por qué tiene que reinar el extremo..? Sí-no, hoy-nunca, sol-luna.... muerte-vida... si todo se renueva y es periódico como la flor. Nosotros mismos nacemos y morimos todos los días. Somos estraldinos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Lo delicado y lo libre



a Patricia Traba.


Cayó el otoño
Como hojas
Como filos
Como clavos oxidados.
Cayeron pichones del nido.

Y fue el invierno que hiela.
Las hojas se desintegraron en el viento fuerte
Y de los filos siguieron grietas insondables
Los clavos envenenaron la tierra
Muchos pichones no aguantaron el frío.

Pero Patricia,
Cuando te escucho
Mirando tus ojos profundamente azules
Veo las semillas de un árbol que no vimos
Y grietas verdes llenas de rocío
Y tierra fresca y fértil
Y pájaros
Pájaros
Pájaros




**



Patricia Traba estuvo privada de la libertad por cuatro años durante la época de la dictadura argentina. Con sólo dieciséis años de edad trabajaba por los chicos en los barrios junto con los Curas del Tercer Mundo, como ahora también, muchas personas cooperan incansablemente y con pocos recursos en diversas movimientos y colectivos barriales. Pero a Patricia le tocó un tiempo muy duro del país en donde la democracia eran lapsos fugaces como un delirio.

Desde el lugar del mundo que no eligió, que le tocó ocupar, lucha por la Reconstrucción de la Memoria realizando talleres en escuelas secundarias
Actualmente trabaja en Derechos Humanos en la Dirección de investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica de la Provincia de Santa Fe, y además tiene una columna sobre DDHH en Radio Nacional, en el programa 'De realidades y verdades'.

Unos sencillos pero sentidos versos brotaron para agradecerle tanta ternura y valentía.




**

No hay comentarios: