lunes, 2 de mayo de 2011

Placer y necesidad: El arte de la escritura y el sufrimiento humano. Galeano y Félix Díaz.

Palabras de Eduardo Galeano junto a Félix Díaz y al Pueblo Qom




*.*.*.*


César Vallejo
Un hombre pasa con un pan al hombro


César Vallejo, ensimismado

 

Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
...
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?

Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?

Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?

Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?

Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?

Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?

Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?

Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?

Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?

Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?

Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?




*.*.*.*






3 comentarios:

Unknown dijo...

Carol
Gracias por compartir el vídeo y el poema de Vallejo. El problema de la humanidad es la indiferencia y que muchas veces no sentimos el dolor de los demás. Por cierto a Vallejo le llamaban el sentidor, algo que muchas veces nos hace falta es sentir.
Un fuerte abrazo

Tano dijo...

Alguien sigue tus hermosos trabajos.
¿Como despues tratar de hacer lo mismo?

Alguien sintió la brisa de tu risa.
¿Como buscar mejores vibraciones?

Alguien leyo la gracia de tu deje.
¿Como escribir una frase más bella?


Que me perdone Vallejo por utilizar su creación para escribir estos chascarrillos. Se que no expresan nada parecido a lo que expresa él. Solo tratan de expresar mi sentir particular.

Ya se me queda corto el diccionario para decirte la admiración que tengo por tus actividades y la capacidad que tienes para engancharme día tras día.

Alargo mis brazos y mi cuello diez mil kilómetros para atraparte por las sienes y plantificarte dos besos como dos sistemas solares.

Carol Love dijo...

El "sentidor..." qué preciosura...! no había llegado nunca a Vallejo! estoy feliz de encontrarlo.

Besos Libeasler.

Tanito, tus soles y tu Luna me eclipsa justo acá -frente a los ojos- para sentir con vos las imágenes que nos hacen entendernos a lo lejos-cerca.

Un placer siempre tus versos y tu presencia.

De La rebelión del boludo

  El poeta es un boludo, pero no todos los boludos son poetas es un boludo por su manera de creer leer buscar pensarse exhibiendo sus agujer...