domingo, 20 de febrero de 2011

Huida a la sensualidad


Música. František Kupka. 1934


 Los números precisos y opacos se acercan.
Detestar la matemática y su maldito eco exacto
no es la solución:
ver certezas de piedra
que se vuelven arena,
verlas quietas
quietas dolorosamente
quietas
detenidas
ríspidas
pálidas
estructuras inmóviles
mirándome con los ojos bien abiertos


por favor...    pido en la huida…    por favor


Respirar.
En armonía,
fundan prodigios tales puntos;
desde la necesidad a la curiosidad
desde el sexo a la muerte
desde el vacío estéril al ardor irrenunciable,
el Hombre procurando en todo lo que toca
alcanzar esa fraternidad constelada
esa comunión y canto de las formas.

Como si fuera música
zurciendo en la textura, el número
cálida,
pulsando su ímpetu al mensaje
enredando amorosamente su fantasía
a los cuerpos finitos
reviviendo los anémicos pasos
de la recta sombría


por favor…     pido en la huida…    por favor


en el amor y en el odio
somos mendigos de esa sensualidad












*.*.*.*





František Kupka (Opočno, Bohemia oriental, 1871 - Puteaux, Francia, 1957)




La resaca. Kupka. 1928



Las teclas del piano. Kupka. 1909

El principio de la vida. Kupka


Kupka

Mujer ante el espejo. Kupka. 1903

The book lover I. Kupka. 1897

El árbol. Kupka. 1906

Mujer cortando flores. Kupka. 1909

Mujer y caballo. Kupka. 1906

El acero bebe. Kupka. 1927-1928


Autorretrato. Kupka. 1905









*.*.*.*








*.*.*.*







*.*.*.*




*.*.*.*

6 comentarios:

Tano dijo...

Nuevamente mi "nube pintora y poeta" muestra su perfil literario para mostrarme uno de esos artistas por los que le gusta dejarse pintar.

"Déjame que pose para tí,
eres tu mi artista preferido,
déjame tenerte junto a mi,
prometo estarte agradecido"
(Rosendo Mercado).

Ciertamente me gusta la pintura, pero en fotos, y no tengo ningún conocimiento como para analizar un cuadro. Unos me gustan más, otros menos, y punto. Ahora que tú me estas descubriendo esta gente que yo desconocía, echo en falta entender algo sobre el tema. Me gustan los que has puesto aquí, pero lo que más me ha impactado de el tal Kupka (al menos a mi manera de ver), es lo diferentes que son. Parecen de distintos pintores. Supongo que pueda tener que ver con distintas etapas.

Podías algun día hacerme algún dibujo de esos tuyos y dedicármelo, me haría mucha ilusión. ¡Joder, que morro tengo! jajaja

Si no llegas a poner esos cuadros me habría vuelto loco intentando comprender tu escrito. Ya me sonaba a desvarío de domingo con vasito de vino.

¡Besazos del Tano para su Mona Indiesita!

Carol Love dijo...

Viste lo que es Kupka...!? bien distinto en cada obra, pero amoroso en todas

lo encontré buscando una figura geométrica de la música -esa era la idea-, te cuento para que no te vuelvas loquito como viene la mano:

la matemática me para los pelos... realmente! (looca) haciéndole el aguante a mi chanchito para arrancar bien el año, traté de escaparme y poner música suave -me topé con Chopin ayayay, qué bonito, sí-,

recordé, el día anterior había visto un video acerca de la revolución industrial: cómo la necesidad fue engendrando nuevos caminos y formas ingeniosas para subsanar cuestiones prácticas, las cuales sí o sí, parten desde las ciencias exactas...

las ciencias exactas! las maquinarias agrícolas, el telar, el hierro, los variados usos del acero... al ver todos esos grandes tipos poniendo sus cabezas a disposición del progreso del mundo.. ay no me da menos que pensar en lo artístico de eso... la chispa que enciende todo eso... el amor en definitiva..

como en la música, todo buscando esa armonía, que tiene tanto de horror, eh?

como dice Rilke:

"Pues, de lo terrible
lo bello no es más que ese grado
que aún soportamos. Y si lo admiramos
es porque en su calma desdeña destruirnos..."

Qué bella es la música y que exacta su armonía, no es solución detestar la matemática... ninguna solución...

A que era más fácil el poema...!

Beso inmenso Tanito precioso
el desvarío de vino viene siempre incluido jajajjaj

Tano dijo...

Curiosamente estuve viendo hace poco un programa en TV en el que un reputado matemático (no recuerdo el nombre) explicaba muy entendiblemente la presencia de las "ciencias exactas" en todos los ámbitos, incluso en las "humanidades". Yo ya había leido y escuchado cosas sobre el tema. Por si me quedaba alguna duda este hombre me convenció del
todo. Por lo que en ese aspecto coincido plenamente contigo.

Si aún así me queda algun resquemor es, por un lado,por la utilización criminal que en muchas ocasiones se hace de estos avances, y por otro lado, porque normalmente los beneficios que generan suelen estar mal distribuidos, de forma que la parte del león se la lleva el que los puede comprar. Ya sabes, el puto capitalismo a ultranza.

Además, yo siempre fuí un loco de la vida y un puto adicto con tendencias destructivas y autodestructivas (estas últimas al final conseguí llevarlas a cabo). Ya ves, el "caos personalizado", y quizá asumir lo que estamos tratando me de miedo a sentirme demasiado marginal en ese mundo. A veces pienso que la obsesión que tengo muchas veces, al escribir, por la rima y la métrica sea un intento inconsciente de no saltarme estas normas, pues las demás me las he saltado todas sistemáticamente.

No desprecio las ciencias exactas, incluso las admiro, pero soy incapaz de tomarles cariño a esas damas. Se me hacen demasiado estrictas y a mí me llama el descontrol. Miedo, en definitiva. Curioso, no temo a mi compañera "la parca", y temo a las ecuaciones jajaja.

Continuo agradeciendote tus trabajos. Creo que en mi puta vida había reflexionado tanto y de forma tan agradable (de no ser así, no lo harìa). Unicamente lo hago a solas y me suelo dejar llevar por mis instintos mas negros. Compartirlo contigo me hace abrirme más y centrarme mejor. Ademas, hoy por hoy eres mi principal fuente de información. No es broma, mi Niña.

Espero que leas este comentario. No sabría explicar por que, pero tengo especial interés. Quiza el tema tratado me afecte especialmente.

¡Besos a reventar de cariño para mi Hada bella!

Carol Love dijo...

Claro que leo tus comentarios Tanito, lo que pasa es por ahí entro y salgo, para después quedarme con tiempo -que siempre encuentro para las cosas que me gustan-.

Entiendo lo que me decís, desde que te conocí lo supe, desde que ví esa bicicleta que pusiste en el perfil de TT (era una baloon, no?); no sé porqué, pero tu manera de ser, en todo -menos en la rima, como decís vos- da como resultado lo que sos ahora. Es lógico, no? Además tus fotos del blog jajajja toda esa energía ufff...!!

Bueno, no quiero meterme tanto en tema, pero yo estuve por un pelito a eso, un pelito... pero un movimiento, algo que cambió y fui por el lado de la maternidad.

Los dibujos son espontáneos, seguramente algo saldrá, pero trato de forzarlo, lo que sí me gusta forzar es la escritura, quiero que aparezca! jajajaj

Tanito, me encanta compartir con vos y entendernos...!!

Beso enorme, trasatlántico...!!

Unknown dijo...

Sí, está bien todo eso de las matemáticas. Seguro que los grandes compositores las han tenido en cuenta. El viejo Bach y los barrocos, sin duda, y en realidad todos, porque la música es matemática que suena. Pero no sólo eso. Y los grandes pintores, en especial los del Renacimiento, también.
Pero son otras matemáticas.
El arte, me parece a mí, crea un sentido que no está en ningún lado.
El poeta está muchas veces ausente de sus versos.
"soy ahora impersonal" decía Mallarmé, "toda alma es una melodía, pero la Belleza es la música sin el individuo".

Tu poema, una maravilla. Se nota que la pluma te escribe, aunque no quieras. Vos también estás ausente de tus versos, y una vez lanzados al espacio,ya son nuestros y se multiplican los sentidos.

El pintor, Kupka, aunque sea considerado de segundo orden por los críticos, es una maravilla de frescura. Cierta cosa marginal con respecto a las escuelas de la época, lo hace especialmente encantador.

Y a la sensualidad huímos siempre. Es el único lugar al que se puede huir cuando uno se siente acorralado por el chato discurrir de los días. Nos libera, aunque parezca a veces que nos esclaviza.

Carol Love dijo...

Se siente el latido de una nueva idea. Un poema que quiere llegar como un tren arrasador.

Me quedo en el primer tema que tocaste y lo que decís del arte: "creador de un sentido que no está en ningún lado."

Creás música, letra y pintura, Santi; entiendo que eso que hallás sin nombre, lo ausente, lo que no está en ningún lado, tendría su lugar en el vórtice de los quehaceres creativos o en realidad, estaría porque estuvo, porque vino y se fue, porque adoptó formas reconocibles o al menos cercanas, similares; y algo quedó.

Tratando de pensar con vos, después de estas palabras se me viene al cuerpo el sentimiento de un vacío siempre presente. No un vacío lamentable o acongojado, sino uno dinámico y poblado, por seres que lo habitan y se van, sirviendo la mesa para el siguiente huésped, el que vendrá a levantar la mesa y retirar las migas para el descanso de un próximo, y sucesivamente así. La expresión de ese paso es lo que nos conecta, no?


Ah..! qué bello es Kupka! es notable su desacato a las reglas en la libertad con que llena sus vacíos en forma tan propia y particular.

Un abrazo Santi,
gracias por pasar a pensar juntos

De La rebelión del boludo

  El poeta es un boludo, pero no todos los boludos son poetas es un boludo por su manera de creer leer buscar pensarse exhibiendo sus agujer...