¿Por qué tiene que reinar el extremo..? Sí-no, hoy-nunca, sol-luna.... muerte-vida... si todo se renueva y es periódico como la flor. Nosotros mismos nacemos y morimos todos los días. Somos estraldinos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Huella en la lengua

Francis Bacon


Lo que una vez fue fruto, 
Hoy es huella 
Que el viento se lleva en la lengua.


Como un espejo de su paso en la voz,
El cigarrillo me corta la garganta:
Me saca tu pulpa fresca.
Trago el humo en silencio.



Así;
Sedoso y roto devuelvo el verso:



 Trepa la tráquea.



Porque todo es dulce y es feroz. 











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domingo, 20 de febrero de 2011

Huida a la sensualidad


Música. František Kupka. 1934


 Los números precisos y opacos se acercan.
Detestar la matemática y su maldito eco exacto
no es la solución:
ver certezas de piedra
que se vuelven arena,
verlas quietas
quietas dolorosamente
quietas
detenidas
ríspidas
pálidas
estructuras inmóviles
mirándome con los ojos bien abiertos


por favor...    pido en la huida…    por favor


Respirar.
En armonía,
fundan prodigios tales puntos;
desde la necesidad a la curiosidad
desde el sexo a la muerte
desde el vacío estéril al ardor irrenunciable,
el Hombre procurando en todo lo que toca
alcanzar esa fraternidad constelada
esa comunión y canto de las formas.

Como si fuera música
zurciendo en la textura, el número
cálida,
pulsando su ímpetu al mensaje
enredando amorosamente su fantasía
a los cuerpos finitos
reviviendo los anémicos pasos
de la recta sombría


por favor…     pido en la huida…    por favor


en el amor y en el odio
somos mendigos de esa sensualidad












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František Kupka (Opočno, Bohemia oriental, 1871 - Puteaux, Francia, 1957)




La resaca. Kupka. 1928



Las teclas del piano. Kupka. 1909

El principio de la vida. Kupka


Kupka

Mujer ante el espejo. Kupka. 1903

The book lover I. Kupka. 1897

El árbol. Kupka. 1906

Mujer cortando flores. Kupka. 1909

Mujer y caballo. Kupka. 1906

El acero bebe. Kupka. 1927-1928


Autorretrato. Kupka. 1905









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lunes, 14 de febrero de 2011

Sepamos: Guinea Ecuatorial



Varían los vientos para quienes son libres
a pesar del sol y el agua 

de la noche y la muerte

del frío, la enfermedad y lo injusto

varían los colores, las ganas

las palabras y el corazón

otros son los dioses venerados

otras fuentes de energía espiritual
distintos gobiernos nos anteceden

y nuevas formas de gobernar vendrán

pero los excluidos, los relegados, los abusados

los pobres que no tienen el derecho, ni su boca puede hablar

los más chicos, los indefensos
los heridos, los vencidos
no cambian

viven detenidos 

en corrales dolorosos

como animales domésticos de nuestra ignorancia
y de la crueldad asesina de quienes nunca sabrán



Este es el dictador que empobrece a Guinea Ecuatorial: Teodoro Obiang



Me llegó un correo con una presentación audiovisual (gracias Tanito) acerca de la situación de injusticia que sufre Guinea Ecuatorial. A causa del trabajo en ese país por parte del escritor Fernando Gamboa, podemos saber algunos datos sobre la crueldad que ejerce el gobierno del dictador Teodoro Obiang:

- hace 29 años que está en el poder, mientras el país, antiguamente ocupado por colonias españolas, cada vez vive más en la pobreza y su presidente se vuelve más rico, a pesar de contar con una de las mayores reservas petrolíferas del continente

-se calcula que durante su mandato, un 10% de la población ha sido exterminada por motivos políticos mediante torturas, abusos y asesinatos impunes

- no sólo se dedica a quedarse con todo el dinero que entra al país, sino que además desaloja propiedades privadas para obtener más zonas edificables, sus empleados tienen míseros salarios y su educación y salud es lamentable

- Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles de petróleo diario, exporta casi 1.000.000 m3 de madera tropical al año y su renta per cápita la sitúa en el puesto nro. 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita); en cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el nro. 121

- su esperanza de vida es de sólo 43.3 años según Amnistía Internacional

- la élite gubernamental posee alrededor del 98 % de la renta nacional

- el 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes

- Obiang ganó las últimas elecciones con un 99.5% de los votos, los 13 partidos políticos autorizados formaban parte del gobierno


Estos dictadores de cuarta que detentan el poder, lo siguen haciendo gracias a la ignorancia de sus juegos corruptos. Mientras más lo sepamos y la hagamos conocer es mayor la posibilidad de que estas violaciones a los derechos humanos no ocurran.







Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.


Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


Eduardo Galeano (Uruguay)







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Fernando Gamboa, escritor español que investigó y denunció en su libro: Guinea
 (Ediciones El Andén 2008)
la falta de libertad y ausencia de los derechos humanos que
sufren los habitantes de este país


http://fernandogamboablog.blogspot.com/


Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano que por estos días estuvo realizando una huelga de hambre en repudio a la corrupción que soporta su país


http://guineanos.org/index.htm



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Para que no ocurra esto


Para que los líderes del mundo sean verdaderos responsables en 
mantener y guardar la vigencia de los derechos humanos




Para que todos sepamos





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"...si la palabra pronunciada por la boca de una persona tronara como un trueno, yo quiero que el mundo entero sepa de la situación que ocurre en Guinea Ecuatorial...

¿¿...cómo se puede entender que viviendo en la independencia, nos volvamos más esclavos que durante la Colonia...??"












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jueves, 10 de febrero de 2011

Una ola en medio del mar


Apolo. Briton Riviere


Donde una soga parece una serpiente
un agujero negro es un ojal
donde se enreda el mundo y se despierta
busca busca busca chispa y
una ola en medio del mar

desde la imagen misma a la estructura

voy a pensar un poco menos para sentir más
voy a sentir despacio para construir rápido
voy a gozar más de eso que sufro


para qué vivir sin decodificar?

donde una soga parece una serpiente
un agujero negro es un ojal
donde se enreda el mundo y se despierta
busca busca busca chispa y
una ola en medio del mar

es la música
corazón del viento
dulce alma sin hogar

ahí vamos



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Te deseo mirlos en la primavera
que den a tu corazón una canción que cantar
y luego, un beso
pero más que eso
te deseo amor...


y en julio, una limonada
que te refresque en algún claro de hojas
te deseo salud
y más que la riqueza,
te deseo amor...


mi corazón roto y estoy de acuerdo,
que vos y yo nunca podremos ser
así que con lo mejor de mí,
todo lo mejor
te dejo libre


te deseo un refugio en la tormenta
una acogedora chimenea que te de calor
pero sobre todo, cuando caen los copos de nieve
te deseo amor...










I wish you love fue escrita por el compositor francés Charles Trenet, traducida al inglés por Albert Beach y grabada en 1957 por Keeley Smith.




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domingo, 6 de febrero de 2011

NI 678 NI CLARÍN: DÉJENNOS PENSAR POR NOSOTROS MISMOS




Estuve viendo TVR. Qué buen programa. Me morí de risa viendo a Macri con su "cuento de la inseguridad", la Carrió con sus evasivas descaradas, los del campo (en realidad, la patronal) dudando del término "trabajo esclavo", Feinmann bailando con los nazis.. eh.. digo con la Calabró... Maradona, Hebe de Bonafini, Dolina, oh Dolina -la belleza tiene un cerebro activo...- en fin.. muy bueno todo, pero... y a Cristina cuándo le dan...? Ah! terminó el programa??


Qué tarea compleja ver tele en estos tiempos. Si hubo de tener un pasado de "caja boba", supongo que ya se "avivó". Cualquier canal parece una balanza rota.


Mientras uno ve la tele, debe pensar:

                     * de quién es este canal? 
                     * el quía en cuestión, de qué puesto político goza?
                     * qué corriente política apaña?

                     * con qué intenciones me dice lo que me dice?


La gran vertiente nueva es una horda de actores, músicos y artistas de toda índole tratando de hacer una suerte de transfusión de pensamientos manufacturados por cierta postura ideológica (bah.. de acomodo político, proselitismo obtuso) embalado en papel especial de libertad de expresión a todo color.


No es malo adoptar una postura política, en realidad es inevitable y un mal necesario; lo nocivo es casarse con alguna de las propuestas o, lo que es peor, con ciertos dirigentes, queriéndolos con mierda y todo.


Por suerte, nadie es un caído del catre en estos tiempos, pero no todos pueden estar atentos a los virajes de los medios y los tipos que los controlan. Sentarse a mirar la tele es un arduo trabajo de reflexión, observación y crítica; ningún relax!


Digo, qué bueno internet y qué arrepentidos deben estar de aflojarnos este poder: materia en bruto, información y expresión contundente.


Y, qué buenos los artistas en lo suyo: el arte. A Pappo, Quino, Peteco Carabajal, ni hablar de Yupanqui... no los veo vendiendo la gente que los sigue por algunas presentaciones más o sumar derechos de autor... para quién canto yo entonces? -dijo Charly.


Entonces, qué bueno que las cosas vayan bien! Pero no todo está tan bien...


qué mal! "todo negativo"...! Pero tampoco todo está tan mal


Miremos, escuchemos y por qué no, olfateemos... pero las conclusiones que sean nuestras, que sean nuestras.













NO AL TRABAJO ESCLAVO

NI EN EL CAMPO NI EN LA CIUDAD

(En el campo viven hacinados,
en la ciudad te vigilan hasta las cartas de amor)












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viernes, 4 de febrero de 2011

La rueda




 La única propuesta no es el dinero
la única propuesta no es el dinero
uáu me acuerdo cómo me paró en seco, cuando era chica
ver en la tele,a la pantera rosa empujar una piedra gigantesca
día y noche para afirmar su hogar

día y noche -quedé pensando...-
quizás los hombres de las cavernas
acarrearon piedras
para cubrir sus familias
día y noche

después del dedo pulgar, el fuego, la palanca, la rueda...
día y noche

el único motivo no es el dinero
el único motivo no es el dinero
pensamientos hechos acción,
acción en secuencias
día y noche
escritura y dialecto
día y noche

la fantasía más grande es el dinero
la fantasía más grande es el dinero
ciencia y arte, eso es poder
política, leyes y estados
hombres, mujeres y niños

la expresión más sublime es el concepto
la expresión más sublime es el concepto
el medio por el cual las inteligencias se entienden
proceden y pulen la materia

la mentira más platónica es el dinero
la mentira más platónica es el dinero
la poesía, la música y la pintura
la meditación y la abstracción, el gozo
la energía de los hombres
día y noche







Contepomi: - ¿Por qué seguís haciendo giras?
¿Es porque te hace feliz, porque querés hacer feliz a la gente?
Porque, obviamente, no tenés necesidad.

Mc Cartney: - Bueno, sí tengo una necesidad, uno necesita hacer lo que ama,
y esa es la necesidad.








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miércoles, 2 de febrero de 2011

La rebelión del boludo o ensayo de la ignorancia




"No quiero saber" -dijo, y el virus 
se diseminó furtivo.

Y se chocaron la cabeza contra los postes
y una lija les devoró el estómago
aún comiendo y bebiendo hasta la necedad,
y corrieron sin ritmo hasta caerse
y subieron al piso más alto
y no se tiraron

Alquilaron la película más yanqui
para comerse su rancia porción de pochoclos
y donaron su alma al cerdo más gordo
y mataron a todas las arañas,
destruyendo sin sentido sus construcciones invisibles

Y quemaron todas las naves, pero también los puentes, los árboles
los libros y las manos
Formularon las leyes más estériles
y se taparon los oídos
y en los ojos se metieron dos monedas relucientes
y sobre la piel, cueros de animales nobles
que deberían habérselos tragado, efectivamente

Y hablaron, hablaron hasta la muerte,
para no escucharse



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"Mas os livros que em nossa vida entraram
São como a radiação de um corpo negro
Apontando pra a expansão do Universo
Porque a frase, o conceito, o enredo, o verso
(E, sem dúvida, sobretudo o verso)
É o que pode lançar mundos no mundo..."









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